Qué es diseño Web diseño gráfico
diseñadores de páginas Web
Web design custom Web design design Web design Web page
design Web pages
designer Web site

designers Web sites

designing Web page

El diseño Web es la rama del diseño gráfico dedicada al desarrollo de sitios de Internet. Utilizando las mismas herramientas que el diseño gráfico y adicionándole algunas otras más específicas, el diseño Web construye una página para una empresa que terminará siendo un gran y complejo símbolo. Como cualquier rama del diseño aplicado a la empresa, el diseño Web no crea mensajes, ideas o cosas a transmitir sino que crea los signos que harán de soporte para la información que se desea enviar al público. Quizá sea difícil, pero es sin duda importante que se logre ver a un sitio Web como un elemento interactivo y funcional a la vez que como un signo: como un gran signo compuesto de muchos elementos.

El diseño Web tiene como objeto las páginas de Internet y es por eso que queremos detenernos en ellas. ¿Cómo funciona una página Web? Los sitios Web tienen tres funciones esenciales: la presentación, la construcción y la interacción. A continuación explicaremos cada una de ellas.

professional Web designLa presentación: dado el crecimiento descomunal del mercado y la proliferación de nuevas empresas puede decirse que el mercado presenta una geografía empresarial caótica: la ubicación y reconocimiento de una empresa se hace una tarea titánica. Antes era distinto, como diría un abuelo locuaz, y cada comunidad reconocía como propia a la compañía que trabajaba en su zona, conocía a sus trabajadores, a sus dueños y, por supuesto, conocía su edificio. Esto ya no sucede así: las empresas y las comunidades están marcadamente escindidas y el reconocimiento de una compañía se hace a través de sus presentaciones públicas publicitarias. Lo que llamamos “presentaciones públicas publicitarias” no es otra cosa que cada uno de los elementos que conforman la identidad corporativa. Como las empresas dejaron de ser reconocidas como empresas por sus elementos materiales como ser edificios o personas que las constituyen las compañías son ahora una abstracción, una idea, algo no material. Por supuesto que esto no es así estrictamente: las empresas son una abstracción en la mente de los consumidores, no en la realidad. Pero también es cierto que lo único que importa es cómo vean a las firmas los consumidores; entonces, lo mejor será ofrecerle al público un elemento material del cual asirse para poder pensar con claridad a la empresa que es representada por ese elemento y para que ésta sea reconocida perfectamente como una empresa. En la lista de elementos materiales que representan a una compañía y componen su identidad corporativa se reserva un primer lugar para el Logo corporativo. Éste tiene tanta importancia por su carácter indispensable, fundacional y fundamental. Sin embargo, muy cercano al Logo podemos encontrar al sitio Web de la empresa, ese gran signo que la representa en el mercado y que le da existencia. Como hemos dicho, las empresas se han hecho abstractas y sus edificios ya no son conocidos por el público consumidor; entonces, ¿qué mejor que ofrecerle al público un nuevo edificio que represente a la empresa? Pero esta vez será un edificio algo más abstracto, algo más cercano a lo que el público tiene en mente. Ya no será, pues, éste un edificio de ladrillos sino construido a partir de herramientas gráficas que conforman el edificio virtual de una empresa. El sitio Web pasará a ser la nueva oficina de atención al cliente, una oficina a la que no se llegará ni en auto, ni en tren sino a través de los buscadores de Internet.

Web design companies

Web design professionalLa construcción: el sitio de una empresa funciona no sólo como las nuevas oficinas de atención al público sino también, y desde otra perspectiva, como un elemento de identidad corporativa. la composición cromática, las texturas, la tipografía que presente el sitio de una firma colaborarán de manera importantísima en la confección de una identidad corporativa sólida. Todos los componentes de la imagen de una empresa parten de la fundación que hace el Logo y así debe hacerlo la página Web. Sin embargo, cada tipo de diseño tiene sus características propias y distintivas que deben ser respectadas aunque sin salirse de los parámetros que hacen de todos los componentes integrantes de un MISMO y ÚNICO mensaje. Se debe ser muy cuidadosos al respecto y en especial cuando se trata de un sitio Web. Los parámetros que aúnan todos los componentes de la identidad corporativa no son algo dado de una vez y para siempre sino algo que se construye con la reafirmación del criterio (de los parámetros) en la aparición de cada nuevo componente. Pongamos por caso la aparición de un catálogo de ofertas de la empresa que se salga ampliamente del criterio. ¿qué sucede? Probablemente el receptor se dé cuenta del desfase con respecto a todas las anteriores presentaciones públicas de la empresa y tire el volante o no le preste mayor importancia. No obstante, si esto sucede con el sitio Web, el receptor quizá se confunda y crea no haber entendido bien el mensaje que antes creía correcto. Esto sucede porque la importancia de sendos componentes es muy distinta. Si un volante falla, no tiene importancia en el receptor porque él sabe que el volante no representa a la empresa más que en una mínima porción. Pero si el sitio Web falla, el receptor no pensará que hubo un error en un componente de tanta importancia y creerá que el error es de él. Las consecuencias de esto podrían ser trágicas.

Web design sitesLa interacción: esta es la característica diferencial del diseño Web en relación a las otras ramas del diseño. Los sitios Web transmiten un mensaje corporativo como los demás componentes de la identidad de la empresa pero la página de Internet tiene una doble entrada de información. Desde el Logo corporativo hasta un volante cualquiera, el mensaje va en una sola dirección: de la empresa al público. En un sitio la cosa cambia y la firma envía un mensaje al público a través de él pero también recibe las respuestas y tiene posibilidad de contestar a su vez. El sitio Web funda la interacción con el público, le permite a la empresa conocerlo más a fondo, conocer sus intereses, sus gustos, sus objeciones y le permite a los usuarios modelar el mensaje que reciben de la empresa. Es decir, en una página de Internet no hay que mirar todo lo que hay allí sino sólo lo que interesa y ésa es una posibilidad que sólo brinda el sitio Web.

Web designer

Visita nuestras páginas amigas

Web designing companies

design a company website

Web designing firms

Web design company

Web page design

American Web design

Web site design

Web page designer

webpage design

web hosting

website design
website designers
website designing

website designing companies

designer

HTML

ASP.Net

Flash

Qué es diseño Web

diseño gráfico

diseñadores de páginas Web

Web design

custom Web design

design Web
design Web page

Diseñadores Graficos | Qué es Diseño Web | Para que sirve Diseño Web |

Beneficios del Diseño Web | Programadores y SEOS | Diseño Grafico y Diseño Web | Vinculos

Web Design Resources

Diseño Web por Log Technology